martes, 18 de octubre de 2011

PERSONAJES



Personajes primarios:


Demetrio Masías:
Es el rector del movimiento guerrillero armado que se desarrolla en la novela. Esto tiene como origen un problema personal muy grande que entre el cacique y él. Este no comienza un movimiento guerrillero por sed de venganza y no por su ideología.
Es un individuo que sufre una transformación en su persona a través del desarrollo de la revolución, aunque tenga poca preparación él comienza a valorar la situación y el proceso en que participa después de luchar en Zacatecas, algo que por supuesto no hacía anteriormente. Representa a lo que Mariano Azuela ve como el líder guerrillero típico de la Revolución, un hombre obligado a participar por todo menos su ideología y sin un objetivo claro al hacerlo.


Luis Cervantes:
Hombre que logra beneficiarse tanto política, como económicamente de la Revolución. Contrasta con los demás debido a que interpreta al hombre educado de clase media con su actitud astuta y servil, siendo de los pocos conscientes de lo que en verdad ocurría al tener la capacidad de casi transformar por completo la actitud de Demetrio y su grupo de rebeldes.
Luis Cervantes era un corresponsal de El País en Tiempo de Madero. Escribió en el Regional, donde hablaba de los revolucionarios como bandidos. Él, poco a poco, se gano la confianza de Macias ya que no solo lo curo (era estudiante de medicina), sino que fue respetado por culto, porque tenia cierto grado de educación y eso lo diferenciaba de los demás.


Personajes secundarios:
Alberto Solís:
Hombre que es oficial de las fuerzas de Natera y continua a ordenes de su general. Soldado rebelde que sigue a su jefe.


Venancio:
Individuo que participa por supuestamente matar a su novia, y quien al igual que Demetrio ve al movimiento como una forma de escapar y evitar ser perseguido por los federales.
Es uno de tantos personajes que muestra como varios revolucionarios no participaban por el deseo de ayudar al pueblo mexicano, sino el de ayudarse a sí mismos escapando de la ley en un movimiento que en sí era atacar la raíz de su refugio, por lo que varios combatientes eran delincuentes y lo veían como una forma perfecta de vengarse del sistema.


Anastasio Montañés:
Es compadre de Demetrio y al mismo tiempo se une a la lucha por haber cometido un asesinato.


Codorniz:
Hombre de poco respeto que se integra por ser ladrón y con la misma misión que los personajes anteriores.


La Pintada:
Es muy leal a Demetrio, pero al mismo tiempo quiere satisfacer sus instintos con su participación en la historia, por lo que entra en ambas categorías. Representa a otro tipo de mujer, aquella que es conflictiva y violenta con el deseo de sobresaltar ante todos sin importarle las consecuencias de dicha acción.


El Meco:
Amigo de Demetrio que lo acompaña en su movimiento con el fin de ayudarle. Uno de varios amigos de Demetrio que encarnan otro tipo de revolucionarios que veía el autor, aquellos que sólo participaban con el afán de acompañar a sus amigos o seguirle la corriente, a pesar de que en ocasiones no compartían la ideología que se piensa requerida para dicha acción y hasta no estaban de acuerdo con lo que ocurría.


Manteca:
Hombre en si violento que inútilmente acaba con su propia vida y la de Pancracio por un inútil conflicto entre ambos, que en sí generaliza la forma en que varias personas fueron asesinadas por contiendas que se tenían entre sí, como lo ejemplifica la presencia de varios muertos misteriosamente en la noche en una parte de la historia.


Gral. Pánfilo Natera:
Se le unen con el fin de tomar Zacatecas.


Don Mónico:
Busca usar su poder como cacique para dominar a su contrincante, lo cual en lugar de traerle un beneficio sólo produce una lucha sangrienta y perjudicial para ambos, es en situaciones como esta donde se ve los terribles efectos que pueden tener las acciones más pequeñas.


Mujer de Demetrio:
Esposa apacible que se separa a Demetrio y con quien se vuelve a encontrar en el desenlace. Es la mujer que siempre está apoyando a su esposo por más tontas que sean las cosas que él haga.


Camila:
Indefensa joven que se enamora primero de Luis Cervantes y después de Demetrio cuando es rechazada. Es una de las tantas pobres muchachas que sentían la necesidad de amar a los rebeldes en lugar de apoyar la lucha y destruir la marginación femenina.


Güero Margarito:
Persona brutal, cruel y despiadada que nos hace ver lo bajo que un hombre puede llegar cuando es influido por la guerra. Es en sí la figura del militar revolucionario o tipo de dictador que comúnmente se veía en esa época, una persona que ya no se puede clasificar como ser humano sino una bestia inhumana ante todo que disfruta hacer sufrir a los demás, acabando esta actitud hasta con la propia vida del personaje.

34 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, oye.. de casualidad podrías poner a los personajes terciarios de la obra por favor los necesito para el 19 de noviembre osea yap. Jeje por fas, y muy útil tu blog . Gracias

    ResponderEliminar
  3. hey pn los personajes principales y segundarios pon una lista

    ResponderEliminar
  4. hey pn los personajes principales y segundarios pon una lista

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabe algo de La tuerta maria Antonia?

    ResponderEliminar
  7. La pintada es hermana de el guero margarito

    ResponderEliminar
  8. como era el físico de Demetrio macías

    ResponderEliminar
  9. como era el físico de Demetrio Macías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un campesino todo hampa nariz chata físico rudo mide 1'67 y de ojos color café claros jaja

      Eliminar
  10. Muy bueno pero no estaba lo que quería 😑

    ResponderEliminar
  11. Me podrían decir los personajes de ficción
    Creados por el autor

    ResponderEliminar
  12. Me podrías decir a q clase social pertenecen los personajes .Grac Gra .

    ResponderEliminar
  13. Yo quiero saber quién es el curro

    ResponderEliminar
  14. Porfa y pon a Pancracio es urgente no encuentro su descripción en la obra...
    Es muy útil tu blog

    ResponderEliminar
  15. Necesito mas informacion de codorniz como murio ???😵

    ResponderEliminar
  16. Necesito saber quien era Pancrasio ayuda porfavor

    ResponderEliminar
  17. Quiero saber cual es el ambiente que se desarrollo la novela

    ResponderEliminar
  18. quiero saber cual es el estilo literario

    ResponderEliminar
  19. Cual son los personajes secundarios ocasionLes

    ResponderEliminar
  20. quienes son los antagonistas de la obra los de abajos

    ResponderEliminar